Manuel Jorge es homenajeado con un concierto en el que se anuncia la creación de un museo en su nombre

El último fin de semana de apertura de la exposición MANUEL JORGE. SEIS DÉCADAS DE RETRATOS la Asociación de Amigos de Manuel Jorge de Chantada celebra un concierto homenaje de violín y piano a cargo de Manuel, Luis y Javier López Jorge, familiares del artista, a quienes acompañará María Victoria Jericó. El concierto se celebra el viernes 03 de septiembre en el Auditorio de Chantada. Comienza a las 20.30 horas y se abrirán las puertas a partir de las 19.00 horas para que el público pueda disfrutar antes de la exposición. Tanto el concierto como la exposición cuentan con el apoyo del Concello de Chantada.

No es la primera vez que los hermanos López Jorge homenajean al pintor, quien siempre apoyó la carrera musical de sus sobrinos. En 2016 y 2018 ya ofrecieron un recital en Chantada, coincidiendo con las exposiciones retrospectivas que se dedicaron al autor. En esta ocasión el programa incluye obras de Debussy, Béla Bartók y Bach.

Foi unha velada emocionante, na que Mercedes Vázquez, a presidenta da Asociación Amigos de Manuel Jorge de Chantada, anunciou a adquisición dunha vivenda no casco histórico para convertela nun museo de arte contemporáneo. Vázquez explicou que «era o soño de Manolo e agora tócanos soñar por el, e sobre todo actuar por el», destacando que o artista deixara o legado pictórico á Asociación e recursos para poñer este proxecto en marcha. «Pero non podemos facelo sós, precisaremos da implicación da veciñanza, dos colectivos culturais e sociais da comarca e sobre todo, das institucións», explicou. 

De momento non se avanzaron máis detalles sobre a casa, agardando a que toda a documentación estea asinada, pero o acordo cos propietarios é firme e dende a Asociación queren tero proxecto definido antes de que remate o ano. Mentras, seguirán traballando para poñer en valor o legado artístico de Manuel Jorge, ofrecendo as exposicións que teñen en catálogo en itinerancia, como a de Manuel Jorge. Seis décadas de Retratos, que está no seu último fin de semana en Chantada e que lles gustaría que viaxase a outros centros expositivos de Galicia.